La solicitud responde se debe a la reducción del Impuesto Valor Agregado (IVA) y el pago a las Ganancias.

El gobierno bonaerense pedirá la próxima semana a la administración de Mauricio Macri que no se le recorten fondos de coparticipación por la reducción del IVA y el impuesto a las Ganancias.

Según informaron fuentes del Ejecutivo bonaerense a la agencia Télam, un importante funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal precisó que “vamos a pedir lo mismo que le den al resto de las provincias, y si no obtenemos la respuesta que deseamos, lo seguiremos por vía judicial, porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial reclamar esos fondos”.

“No nos habíamos presentado antes, ya que esperábamos ver que decía la Corte Suprema. Pero ahora esperamos reunirnos la semana que viene con el presidente Macri y el ministro Hernán Lacunza para hacerles ese pedido”, aseguró.

Además, explicó que la idea es evitar la reducción de los fondos coparticipables a través de una “charla política”. “Si no hay respuesta, reclamaremos judicialmente mediante una demanda contra la administración central”, enfatizó.

El máximo tribunal resolvió ayer, en forma cautelar, que la reducción de los impuestos IVA y a las Ganancias dispuesta recientemente por el Gobierno como parte del paquete de medidas de alivio económico “no puede afectar los fondos de coparticipación” que corresponden a las provincias.

La reducción de esos tributos fue anunciada por la administración de Macri luego de las PASO del 11 de agosto, ante lo cual las provincias se presentaron a reclamar ante el máximo tribunal.

La demanda había sido iniciada por los gobernadores peronistas y la provincia de Buenos Aires no se había sumado al planteo.