El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció la llegada a la Provincia de la Tarjeta Alimentaria en un acto realizado en Casa de Gobierno junto al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, la ministra Fernanda Raverta y el titular del BAPRO, Juan Cuattromo.
Allí se firmó el convenio para adherir a la implementación del Plan Nacional Integral «Argentina Contra el Hambre», que busca garantizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía para acceder a una canasta que incluya lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos.
El Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional incluye la entrega de la Tarjeta Alimentar a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Arroyo detalló que “en total son más de un millón de chicos para casi 560 mil tarjetas. El Presidente fue claro en esta prioridad, en la Argentina no puede haber hambre, eso es una regla, no es un debate. Por eso empezamos por los más chicos”.
“Hay dos datos brutales, mes tras mes baja el consumo de leche. Una vergüenza”, subrayó y agregó: “cuando se hace la medición de peso y talla, nos está dando una generación de chicos petisos y obesos, están comiendo fideos, harinas y arroz. Esas dos razones han hecho que el Presidente acelere el proceso”.
En la semana del 20 de enero se repartirán las credenciales en La Matanza, Avellaneda, Hurlingham; Almirante Brown, San Fernando, San Martín; y Morón. Mientras que en la semana del 27 de enero será el turno de Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas; Lomas de Zamora y Quilmes.
Mientras que en febrero, en la semana del 3, llegará a Ituzaingó; Moreno; Tres de Febrero; Tigre; José C. Paz; Esteban Echeverría; y Florencio Varela. La última tanda será en San Isidro, Berazategui; Ezeiza y Vicente López.
Por su parte, el Gobernador sostuvo que «esto es una solución al peor problema que tenemos: el hambre». Luego de agradecer al presidente Alberto Fernández y al ministro Arroyo dijo que “si algo nos queda claro de este diagnóstico es que en la Provincia hace falta actuar de manera urgente y de inmediato”. En la misma línea, sostuvo: “hablamos de un panorama muy complejo, una situación muy complicada. Este es un programa especial porque atiende las prioridades que hemos marcado”.
En ese marco, el Gobernador detalló que “es un programa para atender el problema del hambre, pero también para fomentar el empleo y la producción en la provincia. Este programa tiene también un elemento educativo, con lo llamado alimentación saludable. No solo contempla un trabajo directo de capacitación de cómo gastar de una forma más efectiva el dinero en alimentos sanos, por eso el énfasis en leche, verdura, carnes, para mejorar la calidad de la alimentación”.